Historia de la Biblia – 20


4. Citas de Escritores

En los primeros cuatro siglos los padres apostólicos y escritores cristianos utilizaron 36,289 citas en sus libros. Con ellas se puede reconstruir todo el Nuevo Testamento con la excepción de 11 versos.

La Enciclopedia Británica dice: “Cuando el erudito textual ha examinado los manuscritos y las versiones, todavía no ha agotado la evidencia para el texto del Nuevo Testamento. Los escritos de los primeros padres cristianos a menudo reflejan una forma de texto que difiere de un manuscrito a otro. En varios casos esos escritos representan los únicos accesos que tenemos a tradiciones textuales que hace mucho tiempo han desaparecido; y por eso su testimonio al texto, especialmente cuando corroboran las lecturas que vienen de otras fuentes, pertenecen al testimonio que los críticos textuales deben consultar antes de hacer sus conclusiones.”

Veamos los principales autores.

Clemente de Roma (95 D.C.): Fue Obispo de Roma (91-100 D.C.) fue compañero de Pedro y Pablo. Orígenes dice que fue discípulo de los apóstoles; Tertuliano dice que fue designado por Pedro; Ireneo, hablando de él dice: “La predicación de los Apóstoles todavía hacía eco en sus oídos y su doctrina enfrente de sus ojos”.

Este Padre Apostólico que fue un eslabón entre los apóstoles y los creyentes del segundo siglo, cita en sus escritos 8 libros del Nuevo Testamento.

Ignacio (70-110 D.C.): Fue alumno de Juan y Obispo de Antioquía. Padeció martirio en Roma en el 110 D.C.; mientras iba a Roma escribió siete epístolas, las cuales contienen 15 libros del Nuevo Testamento.

Policarpo (70-156 D.C.): Fue discípulo de Juan y obispo de Esmirna. En su carta a los Filipenses (110 D.C.) cita nueve cartas de Pablo y 1 de Pedro.

Ireneo (130-200 D.C.): Fue discípulo de Policarpo, cita como Escrituras la mayor parte de los libros del Nuevo Testamento, que en su tiempo se conocía como “El Evangelio y los Apóstoles”, tal como los libros del Antiguo Testamento se denominaban “La Ley y los Profetas.” En sus escritos hay 1819 citas del Nuevo Testamento.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Amor, Biblia, Blogroll, diezmos, dinero, Fe, futuro, iglesia, jesus, milagros, ministerio, oración, Resurrección, Sanidad Divina, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s