Historia de la Biblia – 18


2. Manuscritos Antiguos

Manuscritos del Nuevo Testamento

Los manuscritos mas antiguos son:

Manuscritode John Ryland
(130D.C.): Se encuentra en la Biblioteca John Ryland de Manchester, Inglaterra. Esel fragmento más antiguo del Nuevo Testamento, es un papiro que contiene Juan 18:31–33 en el anverso y los
versos 37 y 38 en el reverso.

El Papiro Bodmer II (150–200 D.C.): Se encuentra enla Biblioteca de la Literatura del Mundo de Bodmer. Contiene Jn 1–14 en 108 hojas.

El Papiro Chester Beatty (200 D.C.): Se encuentra en el Museo Beatty de Dublin y una parte en Michigan, Estados Unidos. Esta colección tiene códices de papiros, tres de los cuales contienen la mayor parte del Nuevo Testamento. En uno de ellos se encuentran los Evangelios y Hechos en 30 hojas; en otro están Romanos, Hebreos, 1 y 2 Corintios, Galatas, Efesios, Filipenses y Colosenses en86 hojas.

Los documentos Beatty y Bodmer son los mas importantes debido a que probablemente fueron escritos en la generaciónposterior a los originales. Esto nos permite estudiar materiales que son desolo una generación posterior a los originales.

Códice Vaticano (325-350 D.C): Compuesto en la mitad del siglo IV, probablemente en Alejandría o en Cesarea de Palestina. Contiene ambosTestamentos y los apócrifos excepto Macabeos; lamentablemente perdió las
epístolas pastorales, parte de Hebreos y Apocalipsis. Los críticos lo consideran como esencial para la crítica textual. Lleva tal nombre porque apareció en la biblioteca del Vaticano.

Códice Sinaítico (350 D.C):De extraordinario valor por contener el Nuevo Testamento casi en su totalidad (Solo faltan Marcos 16:9-20 y Juan 7:53-8:11) y parte del Antiguo. Se escribió probablemente en Alejandría, como el Vaticano, con quien comparte muchas particularidades. La historia de su descubrimiento en Sinaí por Von Tischendorf en 1859.El descubrió en 1844 que los monjes del Monasterio de Saint Catherine en el Monte Sinai se alumbraban encendiendo pedazos de pergamino y recuperó todo lo que pudo. En 1859 el regresó y encontró el resto, el cual fue entregado al monasterio del Zar de Rusia. En el día de Navidad de 1933 fue comprado por el Museo Británico a la Unión Soviética por 100,000 Libras Esterlinas. Actualmente la mayor parte de este manuscrito se encuentra en el Museo Británico, excepto 43 paginas que se encuentran en el Museo Alemán.

Códice Alejandrino (400 D.C.): Fue escrito en Egipto. Contiene ambos Testamentos pero con muchas lagunas. Incluye las cartas 1 y 2 de Clemente de Roma. Su texto de los Evangelios es la etapa más antigua del llamado «Texto Koiné», base de la versión Reina Valera. Actualmente se encuentra en el Museo Británico.

Códice (400 D.C.): Se escribió en Egipto. En el siglo XII borraron este pergamino para copiar sobre él los escritos de San Efrén (de ahí su nombre). El texto bíblico fue restaurado por Tischendorf mediante métodos químicos. Contiene fragmentos del Antiguo Testamento y la mitad del Nuevo Testamento. Se encuentra en la Biblioteca Nacional de Paris.

Códice Beza ó Cantabrigense (450 D.C.): Es el códice bilingüe más antiguo que se conoce. Contiene los textos griego y latino de los sinópticos, fragmentos de Juan y Hechos. Su característica bilingüe afecta al texto por la tendencia a armonizar el griego con el latín o viceversa.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Amor, Biblia, Blogroll, diezmos, dinero, Fe, futuro, iglesia, jesus, milagros, ministerio, oración, Resurrección, Sanidad Divina, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s