Diezmar o no diezmar; he ahí el dilema – 5


El Diezmo Bajo La Ley

Levítico 27:30-32
30 Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.
31 Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello.
32 Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová.

El pueblo de Israel debía diezmar de todo lo que recibiese de Dios.

La palabra que se usa en hebreo para diezmo es Maasrah que significa décima parte. El diezmo era sencillamente dar la décima parte de lo que recibiésemos.

Esta palabra es diferente a reshith que se utiliza para las primicias y que significa principio o principal.

Deuteronomio 18:1-5
1 Los sacerdotes levitas, es decir, toda la tribu de Leví, no tendrán parte ni heredad en Israel; de las ofrendas quemadas a Jehová y de la heredad de él comerán.
2 No tendrán, pues, heredad entre sus hermanos; Jehová es su heredad, como él les ha dicho.
3 Y este será el derecho de los sacerdotes de parte del pueblo, de los que ofrecieren en sacrificio buey o cordero: darán al sacerdote la espaldilla, las quijadas y el cuajar.
4 Las primicias de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de la lana de tus ovejas le darás;
5 porque le ha escogido Jehová tu Dios de entre todas tus tribus, para que esté para administrar en el nombre de Jehová, él y sus hijos para siempre.

Aquí vemos que las primicias, lo primero o principal de las cosechas o productos que recibían los israelitas le pertenecían a los levitas; que en su aplicación actual son los pastores y ministros de la iglesia.

Las primicias, a diferencia de los diezmos que son la décima parte de todo lo que recibimos, son sencillamente lo primero de todas las cosas que recibimos; y que deberíamos traerlo para bendecir a los pastores y ministros de la iglesia local.

Números 18:21-24
21 Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.
22 Y no se acercarán más los hijos de Israel al tabernáculo de reunión, para que no lleven pecado por el cual mueran.
23 Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad; estatuto perpetuo para vuestros descendientes; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel.
24 Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a Jehová en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.

Dios estableció el diezmo para los levitas, por motivo de su ministerio; en su aplicación actual, el diezmo debe ser entregado al pastor y los ministros de la iglesia en función de su ministerio. Entendiendo que cuando hablo de ministros, hablo de los ministros ordenados o reconocidos dentro de la iglesia local a la que pertenecen.

Otra cosa que debemos entender es que cuando la Biblia habla de levitas, no está hablando de los músicos de la iglesia; pues los levitas eran los descendientes de Leví, quien fue uno de los doce hijos de Jacob; y, a cuya familia se le encomendó el sacerdocio y el servicio templo. Solo una parte de los levitas eran músicos, pero no todos; pues entre ellos, por ejemplo, se encontraba el Sumo Sacerdote.

Nehemías 10:35-38
35 Y que cada año traeríamos a la casa de Jehová las primicias de nuestra tierra, y las primicias del fruto de todo árbol.
36 Asimismo los primogénitos de nuestros hijos y de nuestros ganados, como está escrito en la ley; y que traeríamos los primogénitos de nuestras vacas y de nuestras ovejas a la casa de nuestro Dios, a los sacerdotes que ministran en la casa de nuestro Dios;
37 que traeríamos también las primicias de nuestras masas, y nuestras ofrendas, y del fruto de todo árbol, y del vino y del aceite, para los sacerdotes, a las cámaras de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestra tierra para los levitas; y que los levitas recibirían las décimas de nuestras labores en todas las ciudades;
38 y que estaría el sacerdote hijo de Aarón con los levitas, cuando los levitas recibiesen el diezmo; y que los levitas llevarían el diezmo del diezmo a la casa de nuestro Dios, a las cámaras de la casa del tesoro

El motivo por el cual los levitas recibían el diezmo y las primicias era porque ellos no tenían heredad en Israel, sino que su servicio era el sacerdocio y ministerio del templo.

Actualmente la iglesia debería traer los diezmos para que el pastor y los ministros de la iglesia puedan cumplir con su ministerio.

Nehemías 13:10-12
10 Encontré asimismo que las porciones para los levitas no les habían sido dadas, y que los levitas y cantores que hacían el servicio habían huido cada uno a su heredad.
11 Entonces reprendí a los oficiales, y dije: ¿Por qué está la casa de Dios abandonada? Y los reuní y los puse en sus puestos.
12 Y todo Judá trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite, a los almacenes.

En este pasaje vemos como los ministros de la casa de Dios no pudieron cumplir con su oficio debido a que la gente había dejado de diezmar.

Era responsabilidad del pueblo de Israel, tal como lo es ahora en la iglesia, traer los diezmos para que aquellas personas a las cuales Dios llamó para el ministerio puedan cumplir con su llamado.

Hebreos 7:8
8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.

En el Nuevo Pacto son los pastores de las iglesias los que deben recibir los diezmos para su sustento para que puedan cumplir con el llamado que Dios les ha dado.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Amor, Biblia, Blogroll, diezmos, dinero, Fe, futuro, iglesia, jesus, milagros, ministerio, oración, Resurrección, Sanidad Divina, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s