El Nuevo Nacimiento (Juan 3 – Biblia Amplificada de Fe)


En este ocasión queremos compartir el Capítulo 3 del Evangelio de Juan.

En el encontramos la verdad del Nuevo Nacimiento, y como es que una persona necesita de Renacer para tener la vida eterna.

El Ciberpastor

 

 

Capítulo 3

1 Había entre los fariseos un hombre notable (importante, prominente, principal) llamado Nicodemo1, que era un dirigente (una autoridad) entre los judíos.

2 Este vino de noche a Jesús y Le dijo: “Rabí (Maestro), sabemos que has venido de parte de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales milagrosas2 que Tú haces si es que Dios no está con él.”

3 Jesús le respondió: “Te aseguro que el que no renace (nace de nuevo) de lo alto (de arriba) no puede percibir3 (conocer, saber, ver, reconocer) el Reino de Dios.”4

4 Nicodemo le preguntó: “[¿Qué significa eso?] ¿Cómo puede nacer cuando un hombre ya es anciano [viejo]? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y volver a nacer?”.

5 Jesús le respondió: “En verdad te digo que el que no renace del agua5 y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.

6 Lo que nace de la carne es carne (lo que nace del ser humano es vida humana), lo que nace de Espíritu es espíritu.

7 No te sorprendas de que te haya dicho: “Ustedes tienen que renacer (nacer de nuevo) de lo alto (de arriba)”.

8 El viento sopla por donde quiere, y tú oyes su silbido (su voz, su sonido), pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Lo mismo le sucede al que ha nacido del Espíritu.

9 Nicodemo volvió a preguntarle: “¿Cómo es posible que esto suceda?”

10 Jesús le respondió: “Tú eres maestro de Israel, ¿y no entiendes6 (sabes, reconoces, llegas a conocer) estas cosas?

11 Te aseguro que nosotros percibimos7 (conocemos, sabemos, reconocemos) lo que decimos, porque lo hemos visto8 (discernimos claramente, experimentado); pero ustedes no creen lo que les decimos porque no reciben ni aceptan nuestro testimonio.

12 Pero si no son capaces de creerme ni siquiera cuando me refiero a las cosas terrenales [que pertenecen a este mundo], ¿cómo van a creerme cuando me refiera a las cosas celestiales [que vienen de Dios]?

13 Y nadie subió (ascendió) al cielo, sino el que bajo (descendió) del cielo, el Hijo del hombre que está9 en el cielo10.

14 Porque así como Moisés, en el desierto, levantó [sobre un vara] la serpiente de bronce [para que viviesen los que estaban al borde de la muerte]11, así también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado

15 para que todos los que crean en Él tengan Vida (zoe, la clase de vida que Dios tiene) eterna.

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado (entregado) a su Hijo Unigénito (único) para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida (zoe, la clase de vida que Dios tiene) eterna.

17 Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar12 ni condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo13 (alcance la salvación) por medio de Él.

18 El que cree en él, no es juzgado ni condenado; pero el que no cree, ya ha sido juzgado y condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo Unigénito [único] de Dios.

19 Y este es el motivo del juicio y la condenación: en que la Luz vino al mundo, y los hombres prefirieron y amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

20 Porque todo el que obra y hace lo malo odia la Luz y no se acerca a ella, por temor de que sus obras (pecados) sean descubiertas, expuestas, reprendidas, refutadas y reprobadas14.

21 Por el contrario, todo el que [obra y hace lo correcto y] practica la verdad, se acerca a la Luz, para que todos puedan ver claramente y se ponga en manifiesto que sus acciones corresponden a la voluntad de Dios [por haber sido hechas en obediencia y dependencia a Él].

22 Después de esto, Jesús se fue con sus discípulos a la región de Judea. Permaneció allí con ellos durante un tiempo y se dedicó a bautizar a la gente.

23 Pero Juan también seguía bautizando en Enón15, cerca de Salim16, porque había mucha agua en ese lugar y la gente continuaba acudiendo para hacerse bautizar.

24 Esto sucedía antes de que Juan hubiera sido encarcelado.

25 Se originó entonces una controversia entre los discípulos de Juan y un judío, acerca de la [ceremonia de la] purificación.

26 Fueron a buscar a Juan y le dijeron: “Rabí (Maestro), el [hombre] que estaba contigo al otro lado del Jordán y del que tú has dado testimonio, también bautiza y todos acuden a él”.

27 Juan les respondió: “Ningún hombre puede atribuirse ni apropiarse nada que no haya recibido del cielo.

28 Ustedes mismos me son testigos de que les he dicho [claramente]: “Yo no soy el Cristo (el Mesías), sino que he sido enviado delante de él [para preparar Su camino]”.

29 Es como en una boda: el novio es quien se deleita con la presencia de la novia; pero el amigo del novio, que está cerca de él y le escucha, también se goza de la alegría del novio. Pues bien, yo soy como el amigo del novio, y mi gozo (alegría) esta ahora completo.

30 Porque es necesario que el crezca cada día en importancia, mientras que yo tengo que disminuir (menguar).

31 El que viene de lo alto (de arriba, del cielo) está por encima de todos. El que es de la tierra pertenece a la tierra y habla el lenguaje de la tierra (las cosas terrenales). El que viene del cielo está por encima de todos [porque es superior a todos en prominencia y excelencia];

32 y da testimonio de lo que ha visto (discernido claramente y experimentado) y oído, pero nadie recibe Su testimonio [como que es verdadero].

33 Más el que recibe Su testimonio certifica [y pone su sello de aprobación en el hecho de] que Dios es veraz.

34 Porque el que ha sido enviado por Dios, habla las propias palabras de Dios, porque Dios le da el Espíritu sin medida (sin límites ni restricciones).

35 El Padre ama (con el amor ágape, que es la clase de amor divino) al Hijo y ha puesto (entregado) todo cuanto existe en sus manos.

36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna (zoe, la clase de vida que Dios tiene), pero el que rehúsa creer en el Hijo [y prefiere desobedecerle y ser rebelde] no verá la vida, sino que la ira de Dios estará sobre su cabeza.

1 Nicodemo significa: “Victorioso con el pueblo o victoria del pueblo, sangre inocente” (Hitchcock)

2 semeíon (gr); una indicación sobrenatural; un milagro, una señal, un signo

3 eído (gr); conocer, saber, percibir, reconocer, saber, ver, comprender, conocer, conocido, entender, ignorar, informar, mirar

4 Jesús le estaba diciendo a Nicodemo que para percibir y comprender las cosas espirituales hay que renacer

5 Matthew Henry dice: “La obra regeneradora del Espíritu Santo se compara con el agua.” En Tito 3:5 nos habla del lavamiento de la regeneración o nuevo nacimiento; en otros pasajes de Juan vemos que el usa el agua como un tipo de la obra del Espíritu en el creyente (Juan 4:13-14, Juan 7:37-39).

6 ginosko (gr); notar, reconocer, saber, sentir, tener, entender, informar, llegar (al conocimiento), cerciorar, comprender, conocer, conocimiento

7 ver 3

8 joráo (gr); fijarse en; discernir claramente, experimentar, ver, mirar

9 verbo en tiempo presente

10 Matthew Henry dice: “Jesucristo es capaz en toda forma de revelarnos la voluntad de Dios; porque descendió del cielo, y aún está en el cielo. Aquí tenemos una nota de las dos naturalezas distintas de Cristo en una persona, de modo que es el Hijo del Hombre, aunque está en el cielo.”

11 Números 21:4-9

12 krino (gr); condenar, castigar, juzgar

13 sozo (gr); salvar, librar, proteger

14 elenjo (gr); refutar, amonestar, acusar, convencer, convicto, redargüir, reprender.

15 Significa “lugar de fuentes”, era un lugar que quedaba al oeste del Jordán

16 Significa “zorro, puños, camino, pacífico”, es un lugar cercano al río Jordán que se encuentra a 40 km. al sur del mar de Galilea.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Amor, Biblia, Blogroll, Fe, futuro, iglesia, jesus, milagros, ministerio, oración, Resurrección, Sanidad Divina, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s