Contra los Gnósticos (Colosenses 1 – Biblia Ciberamplificada)


Asì como la Epístola a los Gálatas es una defensa contra los judaizantes y su enseñanza de que la salvación solo se logra con la Ley más Jesucristo; en Colosenses Pablo refuta magistralmente las “enseñanzas ocultas” del gnosticismo, y demostrando que el misterio oculto desde las generaciones es Jesucristo en nosotros, la esperanza de gloria.

Veamos el Capítulo 1 en esta versión

Colosenses 1

1 Pablo, apóstol (mensajero, agente, enviado especial) de Jesucristo (el Salvador Ungido), por la voluntad divina (el plan, propósito y elección de Dios) y el hermano Timoteo,

2 a los santos (creyentes separados y consagrados) y fieles (dignos de confianza, inconmovibles, inquebrantables) hermanos en Cristo (el Ungido) que residen en [la ciudad de] Colosas. Gracia (el favor y la buena voluntad de Dios) y la paz (bienestar integral) de Dios nuestro Padre1.

3 Damos gracias siempre a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo (el Salvador Ungido), al orar por ustedes,

4 pues hemos recibido noticias de su fe en Jesucristo (el Salvador Ungido) y del amor (ágape, el amor sobrenatural de Dios) que tienen por todos los santos (los creyentes en Cristo),

5 a causa de la esperanza que está reservada para ustedes en los cielos. De esta esperanza ustedes oyeron antes en la palabra (el mensaje) de verdad del evangelio.

6 Estas buenas noticias que ustedes han recibido y que se extiende en el mundo entero, dando fruto [y continuando creciendo por el poder inherente que lleva en si mismo]. Esto mismo sucede entre ustedes, desde [el día] que oyeron y entendieron la gracia (el favor y la buena voluntad) de Dios en toda su verdad [, es decir, ustedes llegaron a conocer la realidad del favor y la buena voluntad que Dios tiene por ustedes profunda, clara y completamente, de manera que llegó a convertirse en una verdad intima y segura en ustedes],

7 al ser instruidos (enseñados) por Epafras, nuestro amado compañero2 (consiervo, coesclavo) en el servicio de Dios. Quien es para ustedes un fiel ministro (diácono, servidor) de Cristo (el Ungido),

8 el cual también nos informó acerca del amor (ágape, el amor sobrenatural de Dios) que hay en ustedes en el Espíritu [Santo].

9 Por esta razón, también nosotros, desde el día que lo supimos (lo oímos), no hemos cesado de orar3 [ofreciendo peticiones] por ustedes, pidiendo4 específicamente [que reciban el] que sean llenos del [completo y profundo] conocimiento5 de Su voluntad en toda sabiduría6 y comprensión7 (discernimiento) espiritual,

10 Así podrán comportarse [y vivir] de una manera digna del Señor, agradándolo (complaciéndolo) completamente en todo, fructificando en toda clase de obras buenas y progresando (incrementando) en el pleno conocimiento5 de Dios.

11 y ser fortalecidos [y llenos de energía]8 con toda la fuerza y energía9 propia del poder manifiesto10 de Su gloria, para obtener toda perseverancia y paciencia en toda situación con gozo,

12 dando gracias al Padre, que los ha facultado (capacitado, hecho idóneos) para participar (tener una porción) de la herencia de los santos (creyentes en Cristo) en [el reino de la] luz.

13 Quien nos libró (rescató, sacó) [de la tiranía] del poder11 [y autoridad] de las tinieblas y nos trasladó al Reino de Su amado Hijo,

14 en quien tenemos redención12 [o liberación mediante el pago de un precio que fue la sangre de Jesús]: la remisión13 (o perdón) de los pecados.

15 El (Cristo) es la imagen14 (reproducción exacta y manifestación visible) del Dios invisible, el primogénito de toda creación [por tener prioridad y soberanía sobre ella].

16 porque en Él fueron creadas todas las cosas en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios (poderes, gobernadores), principados (gobernantes) o autoridades (influencias delegadas, potestades)15: todas las cosas han sido creadas por medio de Él y para Él.

17 Y Él (Cristo) es [y ha existido] antes de todas las cosas, y en El todas las cosas subsisten [y permanecen].

18 Él es también la cabeza de Su Cuerpo que es la Iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos16, a fin de que en todas las cosas tenga y ocupe el lugar de preeminencia.

19 Porque le agradó al Padre que en Él (Cristo) habitara permanentemente toda la plenitud (de la Deidad),

20 y, por medio de Él (Cristo), reconciliar totalmente consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz;

21 y también a ustedes, que en otro tiempo estaban alejados de Dios y que eran sus enemigos, por tener la mente ocupada en las malas obras y tener una actitud hostil.

22 Pero ahora, Dios los ha reconciliado en Cristo en Su cuerpo de carne, entregándolo a la muerte, a fin de que ustedes pudieran presentarse delante de Él como una ofrenda santa, sin mancha e irreprensibles.

23 y esto hará Él si es que en verdad permanecen bien cimentados y constantes en la fe [en Cristo], sin moverse de la esperanza del evangelio que ustedes han oído, que fue proclamado a toda la creación debajo del cielo, y del cual yo, Pablo, fui hecho ministro (servidor).

24 Ahora me alegro de sufrir por ustedes, pues así voy completando en mi propio cuerpo los sufrimientos de Cristo (el Ungido), por causa de Su cuerpo, que es la Iglesia.

25 De la cual yo fui constituido ministro, porque de acuerdo con el mayordomía17 (dispensación, plan, administración) de Dios, he sido encargado de llevar a su plenitud entre ustedes la Palabra de Dios,

26 el misterio (secreto) que estuvo oculto desde los siglos y generaciones [tanto de los ángeles como de los hombres], pero que ahora ha sido manifestado a sus santos (los creyentes en Cristo).

27 A quienes Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio (secreto) entre los Gentiles (las personas que no son Judías), que es Cristo (el Ungido) en ustedes, la esperanza de gloria.

28 A este Cristo (el Ungido) predicamos (proclamamos), aconsejando y enseñando con toda sabiduría a todos los seres humanos, para presentarlos a todos maduros (completamente crecidos, completos, perfectos) en Él.

29 Con este fin también trabajo constantemente, esforzándome según la operación de Su poder milagroso9 que obra poderosamente (y de manera sobrehumana)18 en mí.

1 Algunas versiones añaden: “y del Señor Jesucristo”

2 súndoulos (gr), esclavo del mismo amo

3 proseújomai (gr), una palabra general para oración, “ofrecer peticiones”

4 aitéo (gr), una palabra específica para oración que significa pedir para que algo sea dado, no para que sea hecho, dando mayor importancia a aquello por lo que se pide en lugar de la persona

5 epignosis (gr), esta palabra que tiene un grado mayor que gnosis (conocimiento) y da a entender un conocimiento mucho más grande y profundo; es un conocimiento que llega a capturar y penetrar un objeto

6 sofía (gr), es una palabra general que abarca el rango completo de las facultades mentales, sean más altas o más bajas, sea del mundo o espiritual

7 súnesis (gr), es la facultad especial de la inteligencia o el entendimiento que nos permite discernir entre lo falso y lo verdadero, y comprender las relaciones entre las cosas

8 dunamóo (gr), verbo que significa: llenar de energía, fortalecer, vigorizar

9 dunamis (gr), sustantivo que significa: La fuerza, la habilidad, el poder, el poder inherente, el poder residente en una cosa en virtud de su naturaleza, poder que una persona o cosa ejerce y despliega

10 krátos (gr), significa: poder relativo y manifestado, imperio, potencia, proeza

11 exousía (gr), significa: libertad de acción y tiene varias acepciones secundarias como (1) autoridad, poder o influencia delegada y (2) tiranía, anarquía, poder irrestricto o arbitrario

12 apolútrosis (gr), significa: liberación o rescate mediante el pago de un precio; el precio pagado por nuestro rescate fue la sangre de Jesucristo

13 afésis (gr), significa: liberar de la atadura o de la prisión; viene de afiemi que significa enviar, despedir, entregar, remitir. La idea aquí es que nuestros pecados no solo fueron perdonados sino remitidos o quitados completamente de nosotros gracias al pago del rescate que fue la sangre de Jesús

14 eikón (gr), significa: representación, semblanza, imagen; una reproducción en todo aspecto

15 tronos, dominios, principados y autoridades nos hablan de tanto de ángeles santos y caídos como de demonios y hombres

16 Cristo es el primogénito de entre los muertos en el sentido que fue el primero en resucitar de entre los muertos y nacer de nuevo espiritualmente

17 oikonomía (gr), significa: administración de una familia o propiedad; en este pasaje, dentro del plan de Dios Pablo recibió la mayordomía de predicarle el Evangelio a los gentiles

18 energéo (gr), significa: la eficiencia, la actividad, la operación del poder sobrehumano, ya sea de Dios o del diablo.


Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Amor, Biblia, Blogroll, Fe, futuro, iglesia, jesus, milagros, ministerio, oración, Resurrección, Sanidad Divina, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s