¿Eres libre o esclavo? (Gálatas 4 – Versión Ciberamplificada)


En el capítulo 4 de Gálatas de Gálatas vemos la superioridad del Nuevo Pacto en Jesucristo sobre el Antiguo Pacto basado en la Ley.

Veamos Gálatas 4 en la Versión Ciberamplificada del Nuevo Testamento.

 

Gálatas 4

 
1 Voy a ser más explícito: el heredero, mientras es menor de edad (un niño), aunque sea propietario (dueño) de todos sus bienes, en nada se diferencia de un esclavo.

 

2 Y no entrará en posesión de ellos (todos sus bienes) mientras no llegue a la edad señalada por el padre [para el fin de su minoría de edad], sino que deberá estar sujeto a la autoridad de tutores (guardianes, mayordomos)1 y administradores (gobernador, supervisor de los bienes)2, 3.

 

3 Así también nosotros, cuando éramos menores de edad (en la etapa de niñez), estábamos permanentemente sometidos a la esclavitud (servidumbre) de las leyes, las normas y los principios del mundo en que vivimos.

 

4 Pero cuando llego la plenitud (el cumplimiento) de los tiempos [, es decir, el día señalado por Dios] 4, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido en sujeción a [las reglas y regulaciones de] la Ley,

 

5 para redimir (pagar el rescate y liberar) a los que estaban sujetos a la Ley, a fin de que fuéramos adoptados como hijos [y podamos ser colocados en nuestra posición de hijos adultos].

 

6 Y debido a que ustedes son hijos, Dios ha enviado el Espíritu de Su Hijo dentro de nuestros corazones (espíritus), el cual clama [con intensidad]: “¡Abba! ¡Padre!” (Papá, Papito amado).

 

7 Así que ya no eres un esclavo (siervo) sino un hijo;  y como eres un hijo,  Dios te ha hecho también [Su] heredero por medio de Cristo (el Ungido).

 

8 Ciertamente ustedes, los Gentiles (las personas que no son Judías), antes de conocer [y entender] a Dios estaban atados a la esclavitud de dioses que por naturaleza ni siquiera lo son [y menos aún existen].

 

9 Pero puesto que han llegado a conocer [y entender] a Dios; o, más exactamente, han sido conocidos (reconocidos) por Él, ¿cómo es que ahora retroceden y regresan atrás en sus pasos para caer nuevamente en las débiles, inútiles y rudimentarias leyes, normas y principios del mundo en que vivimos [, es decir, en principios religiosos vacíos y sin sentido], a los cuales quieren volver a someterse en la condición de esclavos?

 

10 ¡Ustedes siguen guardando meticulosa y religiosamente los días de fiesta, los meses, los tiempos y los años!5

 

11 Mucho me temo que mi trabajo entre ustedes haya sido del todo inútil.

 

12 Les ruego, hermanos, háganse como yo (identifíquense conmigo), como yo también me he hecho como ustedes (me identifique con ustedes). Ningún agravio ni ofensa me han hecho.

 

13 Ustedes saben que la primera vez6 que les prediqué (anuncié) el evangelio fue debido a una debilidad física (en el cuerpo).

 

14 A pesar de que mi aspecto físico7 era una prueba (tentación) para ustedes, no me desdeñaron ni me despreciaron; todo lo contrario, me recibieron como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús (el Ungido).

 

15 ¿Dónde está, pues, aquel sentido de bendición y alegría que tuvieron? Porque soy testigo en favor de ustedes que de ser posible, se hubieran sacado los ojos y me los hubieran dado8 [en señal de gratitud y amor].

 

16 Pero en cambio ahora… ¿van a mirarme (tratarme) como si fuera un enemigo porque soy honesto y les digo la verdad?

 

17 Esos (judaizantes) que muestran tanto interés por ganárselos a ustedes no abrigan buenas intenciones (ese celo que demuestran por ustedes no es honesto ni bueno).  Lo que quieren es separarlos de mí [que me opongo a lo que enseñan] para que ustedes se entreguen a ellos [y caigan en su error].

 

18 Es bueno mostrar siempre (todo el tiempo) celo con buenas intenciones, pero no sólo cuando yo estoy presente con ustedes.

 

19 Hijitos míos, por quienes nuevamente estoy sufriendo dolores del parto (alumbramiento) hasta que Cristo sea formado completa y permanentemente en ustedes.

 

20 Ahora mismo desearía estar ahí presente con ustedes para hablarles de otra manera (cambiar el tono de mi voz), porque me tienen perplejo y ya no sé cómo proceder con ustedes.

 

21 Díganme, ustedes que quieren obedecer (sujetarse, someterse) a la Ley: ¿no han oído lo que dice la Ley?

 

22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos: uno de su esclava y otro de su mujer, que era libre.

 

23 El hijo de la esclava nació [naturalmente,] según la carne y por decisión humana, pero el hijo de la libre nació en cumplimiento de la promesa.

 

24 Ese relato puede interpretarse en sentido figurado [pues contiene una alegoría]: estas mujeres representan dos pactos. Uno, que es Agar, procede del monte Sinaí [que es el lugar donde se dio la Ley] y tiene hijos que nacen [destinados] para ser esclavos;

 

25 porque el monte Sinaí está en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, donde vive ella con sus hijos en la esclavitud.

 

26 En cambio, el otro pacto es la Jerusalén celestial (de arriba), que es madre de todos nosotros, y es libre.

 

27 Porque la Escritura dice: “¡Alégrate, tú que eres estéril y no das a luz; prorrumpe en gritos de alegría, tú que no conoces los dolores del parto! Porque serán más numerosos los hijos de la mujer abandonada que los hijos de la que tiene marido”9.

 

28 Así que nosotros, hermanos, somos como Isaac, hijos de la promesa.

 

29 Y así como entonces el hijo nacido según la carne perseguía al hijo nacido por [la promesa y la] obra del Espíritu [Santo], así también sucede ahora.

 

30 Pero, ¿qué dice la Escritura? Pues dice: “Echa fuera a esa esclava (sierva) y a su hijo, porque el hijo de la esclava (sierva) no ha de compartir la herencia con el hijo de la libre”10.

 

31 De manera, hermanos, [nosotros que hemos nacido de nuevo] no somos hijos de una esclava (sierva), sino de la mujer libre.

 

 

1 epitropos (gr.); el guardián de un menor huérfano

2 oikonomos (gr.) el administrador de los bienes de alguien

3 El tutor era el guardián del niño; el administrador era guardián de los  bienes del niño

4 El día establecido por Dios para la entrada del Mesías al mundo

5 La iglesia de Galacia había caído en la enseñanza falsa de los judaizantes y estaba guardando y observando estrictamente las fiestas judías

6 En Hechos 14 se encuentra esta primera vez, cuando fue apedreado en Listra y dado por muerto, luego se levanta y evidentemente tenía en su cuerpo las señales de ese apedreamiento, lo cual provocó en el “una debilidad física”

7 Debido al apedreamiento en Listra

8 Esta frase nos muestra cual era el grado de gratitud y amor que los gálatas tenían por Pablo.

9 Isaías 54:1

10 Génesis 21:10

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Amor, Biblia, Blogroll, Fe, futuro, iglesia, jesus, milagros, ministerio, oración, Resurrección, Sanidad Divina, Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s